martes, 1 de noviembre de 2011

cuales fueron los echos mas revelantes en esta guerra fria

Plan Marshall
Es un programa estadounidense de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial. Aunque su nombre original era el de Programa de Reconstrucción Europea (European Recovery Program), es más conocido como Plan Marshall, debido a su promotor, el secretario de Estado estadounidense George Catlett Marshall. Tras la guerra, la producción agrícola y carbonífera europea era casi inexistente, con el consiguiente perjuicio para la población. Los europeos tampoco tenían los dólares necesarios para comprar las materias primas y la maquinaria estadounidense que les permitiera reconstruir sus maltrechas economías. Estados Unidos reaccionó ante estos hechos por cuatro razones. En primer lugar, Europa había sido su principal y mayor mercado, y sin una Europa próspera, Estados Unidos sufriría una profunda depresión económica. En segundo lugar, sin la ayuda del Plan Marshall, Europa Occidental podría haberse orientado hacia posturas comunistas, por lo que los líderes estadounidenses veían amenazada su seguridad. En tercer lugar, Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarse influenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencia que Estados Unidos empezaba a considerar como su principal rival en el planeta. Y cuarto, Alemania Occidental, que históricamente había sido el eje industrial del continente, tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética. El miedo que los europeos tenían hacia su enemigo durante la II Guerra Mundial sólo desaparecería si se conseguía integrar a Alemania en una Europa unida.
Tras un profundo análisis, en junio de 1947 Marshall anunció que si Europa diseñaba un programa de reconstrucción a largo plazo basado en la mutua cooperación, Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionar los fondos necesarios. El Reino Unido y Francia convocaron a los demás países europeos, incluyendo a los soviéticos, en París. Cuando los delegados soviéticos vieron que Estados Unidos insistía en que los estados comunistas cooperaran con las naciones capitalistas de Europa Occidental y que se llevara una contabilidad conjunta de la utilización de los fondos, abandonaron la reunión y crearon su propio plan para integrar a los Estados de economía planificada de Europa del Este. Un muro económico dividió el continente.
El Congreso estadounidense aprobó una ayuda de más de 13.000 millones de dólares. El 70% se gastó en comprar bienes a Estados Unidos. La Administración de la Cooperación Económica distribuía el dinero, y la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) fue el órgano encargado de gastarlo. La mayor parte de la ayuda se dirigió al Reino Unido, Francia, Italia y Alemania Occidental. A medida que crecían las tensiones, los fondos empezaron a destinarse más a los gastos militares que a la reconstrucción industrial.
El programa cumplió con sus objetivos a corto y largo plazo: cuando se acabó en 1952, el peligro de control comunista sobre Europa Occidental había desaparecido, la producción industrial era un 35% superior a la de antes de la guerra, Alemania Occidental era independiente y su economía se estaba recuperando con gran rapidez.
En 1961, la OECE fue reemplazada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que amplió el alcance de la cooperación entre los países miembros.
El mayor crecimiento del Comercio Mundial se debió principalmente por las necesidades materiales de la economía europea y japonesa (en su proceso de reconstrucción y recuperación económica), favoreciendo a las exportaciones de mercancías y capitales norteamericanos. En consecuencia, las transnacionales, principalmente las norteamericanas, se fueron fortaleciendo y rápidamente aumentando su poder, penetrando rápidamente al mercado japonés, europeo y Latinoamericano. De allí, que a la mayor expansión de las exportaciones mundiales se apoyo en la ampliación del comercio entre los mismos países desarrollados.
Por consiguiente, las trasnacionales norteamericanas y el dólar, se convierten en los protagonistas y representantes de la política industrial y financiera de Capitalismo Mundial.
Hay que destacar, que la expansión económica de los países capitalistas es desigual, por lo que dicha fase no es permanente sino por el contrario, en su seno se engendran las condiciones de lo que mas tarde cristalizarían en la crisis actual.
En el Sistema Socialista, también se alcanzaron grandes logros: en el caso de la Unión Soviética, ésta paso de una región atrasada, devastada por continuas guerras civiles en 1917, a una gran potencia con logros importantes a nivel de actividad económica, productiva y de empleo, con un control inflacionario. También se manifestaron grandes resultados en materia de salud, educación, infraestructura, etc...

Desarrollo de la Guerra Fría
En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lider soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental.
La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso, la instalación permanente de la controversia.
En 1947 se propuso la Doctrina Truman. Tenía dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía.
Crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Alcanzó ambos objetivos.
El "telón de acero" es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible.
Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente. Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Los comunistas de China conquistaron todo el país. China firmó una alianza con Stalin.
En Japón (bajo el control estadounidense) se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático. Guerra de Corea. En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo. Sin embargo ambas partes siguieron su lucha por Europa.
Hubo una gran prosperidad en los países capitalistas democráticos entre 1945 y 1973: El Estado debía jugar un papel dinámico en la actividad económica, complementado por el sector privado y sindicatos.
Objetivo principal: Lograr el pleno empleo y construir un sistema de seguridad social.
La economía mixta, en la que el Estado cumplía un papel preponderante, no fue igual en todas parte. La acción del Estado, fue mejorar las condiciones de vida por miedo del aumento del gasto social.
La inversión en educación era importante, se buscaba igualar las oportunidades de todos. Cumplían la finalidad de mejorar la calidad del trabajo.
El estado apoyaba la investigación científica, favorecían la industria y as empresas.
Fomentaba la instalación de empresas. El sistema de acuerdos y cooperación económica era de mucha importancia, respetaba la política social y salarial.
A los países capitalistas desarrollados correspondían las tres cuartas partes de la producción mundial y más del 80% de las exportaciones; sin embargo, el crecimiento de la URSS durante los años 50 era más rápido que el de cualquier potencia occidental.
No cabe duda de que los grandes beneficiarios de la "edad de oro" fueron los países capitalistas desarrollados. Al llegar los años 60 la prosperidad no podía compararse con la de ningún período anterior. En 1960 se propuso la Doctrina de Seguridad Nacional que influyó en toda Sudamérica, produciendo permanentes violaciones de los derechos humanos.
La URSS intentó proteger a Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el Muro de Berlín en 1961.
Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica.
En 1962 la URSS instaló mísiles en Cuba, quien en ese entonces era su nuevo aliado. El presidente Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los mísiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba.
En 1964 estalló la Guerra de Vietnam. Los soviéticos se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Moscú y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento. El nacionalismo demostraba ser más fuerte que el comunismo. Estados Unidos estaba luchando en la guerra de Vietnam.
En 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia política, militar y económica.
La distensión duró hasta 1980, cuando tropas soviéticas invadieron Afganistán para salvar el régimen marxista gobernante. El presidente Reagan inició una gran concentración de armas.
Las principales características de este enfrentamiento fueron:
  • Oposición total entre ideologías y formas de sociedad.
  • Influencia de cada una de las ideologías y formas de sociedad, en los aspectos económicos y militares.
  • Inicio de la carrera armamentista con el fin de convencer a la población de la necesidad de un rearme acelerado para prevenir un nuevo enfrentamiento.
  • Intervención en los diversos conflictos mundiales.
  • Utilización de la energía atómica.
  • División de Europa en dos regiones: la capitalista en el este y centro de Europa, y la socialista en el oriente.
Amenaza Nuclear
Tras el lanzamiento de la primera bomba atómica en 1945, Estados Unidos realiza nuevas pruebas nucleares en el atolón de Bikini (Marshall), en el Pacífico, y crea la Comisión de Energía Atómica, para la expansión de su poderío nuclear.
En 1949, la Unión Soviética detona su primer artefacto atómico en el desierto de Kazajstán, e ingresa a la carrera armamentista. El mundo entra en la era del terror atómico, en la cual cada una de las superpotencias se esfuerza por crear una bomba mas poderosa que la experimentada por la otra. En 1952, Estados Unidos ensaya la primera bomba de hidrógeno, con potencia de 15 millones de TNT (750 veces más potente que la primera bomba atómica). En 1955, la Unión Soviética lanza su bomba de hidrógeno desde un avión, lo que se considera un importante avance técnico sobre los estadounidenses. Esta competencia enfrenta al mundo al peligro de la destrucción.
Para el año 2000, países como el Reino Unido, China e India hace muchos años están en el grupo de los poseedores de armas nucleares; entre los sospechosos de tenerlas están Pakistán e Israel. En 1963 se firma el primer acuerdo sobre limitación de actividades nucleares, en el que se prohíben las pruebas en la atmósfera. Este acuerdo dura hasta 1979, año en que la Unión Soviética invade Afganistán. Cuando Mijail Gorbachov sube al poder en 1985, la intensidad de la Guerra Fría disminuye.
Guerras armadas desatadas durante la Guerra Fría
Pese a los postulados de la guerra fría en el cual no se desarrollarían guerras armadas entre las grandes potencias en otros lugares del mundo se desarrollaban guerras que contradecían los postulados básicos de la guerra fría, entre estas guerras se tienen:
Guerra de Corea
En 1945 las dos superpotencias partieron la península por el centro, en el Paralelo 38: al norte los rusos y al sur los estadounidenses. La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea. Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950 y la guerra estalló, esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría.
Truman envió al ejército estadounidense a la acción. Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte.
Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
La guerra de Corea dividió la península en dos partes y a partir de la Conferencia de Ginebra de 1954 la situación quedó oficializada. En los combates murieron más de un millón de combatientes y 400 civiles, sin que el status norte-sur se modificara.
Era una guerra sin vencedores, ambas partes habían perdido.
Guerra de Vietnam
El sudeste Asiático era un centenario polvorín tanto por sus luchas internas como por la guerra anticolonialista contra los franceses.
En 1955 el primer ministro Diem, instaura un gobierno autoritario en Vietnam del sur con ayuda de los EEUU. En 1964, el Congreso Norteamericano autoriza a iniciar operaciones militares contra Vietnam del Norte. Se inicia la tragedia, en 1965, cuando bombardeos estadounidenses, contra objetivos del Vietcong (la fuerza guerrera del Vietnam norteño). Se utilizan Napalm, un arma química de alto poder. En 1968, ofensiva del Vietcong contra el sur.
En 1969, primera sesión diplomática en París entre miembros del conflicto. En 1971, invasión de Laos, por las tropas de Vietnam del Sur. En 1972, gran ofensiva norvietnamita. Los EEUU responden mediante bombardeos incesantes. En 1973, firma en Paris de los acuerdos sobre alto el fuego. Fin de la intervención de los EEUU. En 1975, comienza la ofensiva del vietcong que finaliza con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril.
Luchar contra el comunismo en el sudeste asiático fue el más grave error político y bélico de la historia de los Estados Unidos: al retirarse de la derrota, habían perdido unos 90000 hombres y recibían la herencia de miles de mutilados y locos de guerra y Vietnam del Sur (su socio) estaba en manos comunistas.
La Revolución Cubana
Cuando se independizaron las colonias americanas, Cuba fue el último país en hacerlo, en 1898. La agitación nacionalista y la cada vez más marcada influencia estadounidense fueron las causas de esta guerra que acabó con la presencia española en la isla; EUA tenía intereses económicos y ocupó la isla entre 1898 y 1902, redactando la ley fundamental de la república. El congreso norteamericano retiró sus tropas con la condición de anexar la enmienda Platt a la constitución cubana, la cual consentía la intervención de EUA a los asuntos internos del país y fijar bases militares en ella.
La intervención directa e indirecta de EUA en los asuntos internos de Cuba fue una constante en la historia del país hasta 1936, fecha de la abolición de la enmienda, y reflejaba el papel dominante de EUA en la economía (20% de las tierras, 90% de las minas, 40% de la industria azucarera).
En 1933 el sargento Fulgencio Batista inició un movimiento militar, dirigido en última instancia contra la agitación social y nacionalista; a partir de dicha fecha, Batista se convirtió en el agente de los intereses estadounidenses, apoyado en una fuerte corrupción. En 1952 obtuvo el poder por medio de un golpe de Estado y luego por "triunfo electoral" en 1955. Durante su gobierno florecieron las limitaciones a la libertad de expresión, las persecuciones, la represión política, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la prostitución, desempleo y miseria. Sus continuos acuerdos con la burguesía (1.5% de la población que poseía el 46% de territorio) y la inversión extranjera (bancos, comercios e industrias), provocaron oposición política profunda, manifestada en la Revolución Cubana.
El 26 de Julio 1953, comandos dirigidos por Fidel Castro asaltaron por sorpresa los cuarteles de Moncada y Bayamo, en Santiago. Tras su estancia en la cárcel, Castro se exilió en México, y en diciembre de 1956, salieron de Tuxpan, Veracruz, con rumbo a las playas de Oriente, a bordo del yate Granma; produciendo un desembarco de elementos nacionalistas como Raúl Castro, Ernesto <Ché> Guevara, Camilo Cienfuegos y otros 79 hombres dirigidos por Fidel Castro, quienes organizaron la Revolución cubana en México y se llevó a cabo en la isla desde la Sierra Maestra. El 31 de Diciembre de 1958 huyó Batista y el 1º de Enero de 1959, con su entrada triunfal a La Habana, les fue entregado el poder de la isla.
Castro inició una política de amplias reformas (reforma agraria, respeto a la Constitución, fin de las casas de juego, de la corrupción y de la prostitución), a pesar de la oposición estadounidense, rompiendo las relaciones con Cuba el 3 de Enero de 1961, lo que promovió una invasión fracasada a la bahía de los Cochinos y Playa de Girón en 1961 y logró la expulsión del sistema americano; este fue el primero de varios intentos por destruir el régimen Castrista.
Fidel Castro anunció el 1º de Mayo el camino socialista de la Revolución. En Enero de 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos; en Octubre del mismo año la Unión Soviética auxilió para la instalación de cohetes y bases de lanzamiento en la isla ante el peligro de nuevas invasiones y el 22 de Octubre EUA presentó un ultimátum para que la URSS retirara de Cuba los armamentos instalados y bloqueó por mar los accesos a la isla, dando por terminada la llamada "crisis de los mísiles". El conflicto terminaría el 20 de Noviembre. Cuba se incorporó al bloque socialista y recibió ayuda económica, industrial, agrícola, energética, materiales de construcción, de telecomunicaciones y transportes, con lo que se alcanzó un alto índice de seguridad social, a pesar de ser dependientes en todos los ámbitos.
Cuba, bajo el veto impuesto en la IX Reunión de Consulta, en Washington (1962), donde las naciones acordaron el no tener relaciones con este país, se mantuvo solo en su lucha pro-desarrollo individual, resultado del esfuerzo colectivo.
El bloqueo estadounidense propició la radicalización del régimen, con la fundación del Partido Comunista en 1965, por la unificación de diversos grupos revolucionarios y su acercamiento a la URSS y el bloque socialista. Cuba se volvió un ejemplo para las naciones que luchaban contra el neocolonialismo estadounidense, que alcanzó su máxima expresión en la Conferencia Tricontinental en 1966.
En 1976 se aprobó la Constitución Socialista y a fines de ese año se legalizó el régimen y se descentralizó la administración; se constituyó una Asamblea Nacional y un Consejo de Estado, la presidencia cayó en Fidel Castro, nombrado jefe de la nación. EUA se impuso a la tarea de crear e instrumentar medidas de oposición efectiva a la guerra revolucionaria con las cuales derrotaría al comunismo, que tenía como figura principal a Fidel Castro. La lucha contra el comunismo pasaba a ser una lucha anticastrista que luego se conformaría como una cuestión de "seguridad nacional" donde el enemigo sería todo aquél que se mostraba contrario a la política trasnacional.
La economía se encuentra estrechamente ligada a la del COMECON, y a pesar de los esfuerzos de diversificación agraria y de industrialización, depende fuertemente de los productores tradicionales; sus desajustes han provocado dificultades de pagos internacionales, como en 1982. Sin embargo la eliminación del subdesarrollo y sus aspectos más agresivos (analfabetismo, sub-alimentación) son importantes logros del régimen. En 1986 se suspendió el pago de la deuda internacional.
El hundimiento del socialismo en la URSS puso fin en 1991 a la solidaridad económica con la isla, lo que ha producido una grave crisis de abastecimientos. EUA renovó en 1992 su presión económica, mientras que las reformas constitucionales aprobadas en el cuarto congreso del Partido Comunista en Octubre de 1991, favorecían la apertura económica y religiosa, pero confirmaban la orientación socialista del país. "El triunfo de la Revolución Cubana fue recibido con sorpresa por EUA.


SISTEMA SOCIALISTA
Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
El socialismo como sistema económico plantea una planificación económica centralista. El principio del socialismo tiene como objetivo fundamental el bienestar social, garantizando el derecho a la vida, a la salud, trabajo, educación servicios públicos y la libertad de la sociedad en conjunto. Por ende se deduce que este sistema esta así mismo planeado para que cumpla una función social y provea los fondos necesarios para la expansión económica. En cuanto a la organización política, ésta se basa en los Soviets formado por campesinos y trabajadores (Cuerpo de Gobierno Popular), quienes plantearían las necesidades y problemas a nivel del Estado Central.
Si bien los inicios del Socialismo se remontan a la época de la Revolución Francesa y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simón, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.
Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo político y económico. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.


SISTEMA CAPITALISTA
Definición:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El sistema capitalista plantea el principio de la propiedad privada de los medios de producción, la maximación de las ganancias a nivel privado, defendiendo el principio del lucro del interésprivado. Se señala la intervención del Estado en la actividad económica, se acepta su participación sólo para la creación de condiciones apropiadas que garanticen el buen funcionamiento de la misma, además de sus funciones propias de servicios publico. El capitalismo plantea la planificación económica descentralizada, en donde cada empresa productiva en particular, planea sus políticas económicas en cuanto a producción, costo, precios, mercado y venta. A su vez este sistema presenta un economía de mercado, donde los ajustes se llevan a cabo en una lucha competitiva entre todas las unidades productoras a nivel privado, cuyo elemento regulador es el sistema de precios expresados en el libre juego de la oferta y la demanda.
Aunque el capitalismo tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del mismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

1 comentario: