viernes, 11 de noviembre de 2011



Ronald Reagan 
1911-2004

Actor antes de la segunda guerra mundial, fue presidente del sindicato de actores (1947-1952) y participó en las purgas anticomunistas de la época del McCarthysmo. Su talento de gran comunicador le permitieron ser elegido gobernador de California en 1966 y 1970. Finalmente fue elegido presidente como candidato del Partido Republicano en 1980, derrotando a Carter.
Antes de su elección se manifestó siempre como un enemigo de la distensión y de la firma del tratado SALT II. En su opinión ambos favorecían a la URSS a expensas del poderío norteamericano.
Fue elegido presidente justo tras la revolución islámica de Irán y de la invasión soviética de Afganistán, en el momento en el que la distensión vivía sus últimos momentos. Durante su primer mandato (1980-1984) lanzó el mayor programa de rearme en paz de la historia de EE.UU. Elemento clave de este programa fue la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), popularmente conocida como la "Guerra de las Galaxias". Denominó a la URSS como "imperio del mal" en 1983 y lanzó lo que se vino a denominar la Doctrina Reagan: una política de intervenciones militares para derrocar regímenes marxistas en el Tercer Mundo. Ejemplos de esta doctrina fueron la invasión de Granada en 1983 y el apoyo militar y económico a la Contra nicaragüense y a la guerrilla islámica de Afganistán.
La subida al poder de Gorbachov en 1985 y su política de perestroika, permitió que Reagan durante su segundo mandato (1984-88) diera un importante giro a su política exterior. Desde una posición claramente más fuerte que la soviético, Reagan optó por una política pragmática y olvidó su retórica anticomunista. Entre 1985 y 1988 se encontró cuatro veces con el líder soviético y el principal fruto de ello fue la firma en diciembre de 1987 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty - INF).  Por primera vez en la historia se alcanzó un tratado que realmente reducía los arsenales nucleares de las superpotencias.
Esta nueva actitud hacia una debilitada URSS puede explicar porque pese al estallido del escándalo Iran-Contra (ayuda clandestina de la administración norteamericana  a la Contra nicaragüense con fondos obtenidos con venta clandestina de armas a Irán), Reagan concluyó su segundo mandato manteniendo un alto nivel de popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario