viernes, 11 de noviembre de 2011


George Bush
1924



Inició su carrera política como representante del estado de Texas en 1966, desempeñó diversos cargos durante la administración de Nixon y Ford, y fue director de la CIA (1976-1977). Vicepresidente en los dos mandatos de Reagan (1980-1988), le sucedió en el cargo tras vencer en las elecciones de 1988.
Lo mejor de su presidencia estuvo en el terreno internacional. Planteando el nacimiento de un "nuevo orden mundial" que sustituyera al enfrentamiento y el equilibrio del terror de la guerra fría.
Respondiendo a las propuestas de Gorbachov, propuso en 1989 una reducción radical de los arsenales de armas químicas y en agosto de 1990 impulsó la reducción de los efectivos del ejército norteamericano. En la que se vino en denominar la primera cumbre de la "posguerra fría", firmó con Gorbachov en Moscú en julio de 1991 el Tratado START I de reducción de armas estratégicas.
Apoyó sin reservas la reunificación de Alemania. En América Latina, firmó el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, creando una enorme área de libre comercio. Desalojó por la fuerza a Noriega, antiguo aliado de EE.UU. acusado de tráfico de drogas, del gobierno de Panamá.
Enfrentado a la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein tuvo gran habilidad en construir una amplia coalición internacional que agrupó a más de 500.000 soldados que desalojó al ejército iraquí del emirato. No obstante, dejó su labor sin terminar al no decidirse a derrocar al dictador iraquí.
Aprovechando el impulso de la victoria en el Golfo trató de impulsar el proceso de paz árabe-israelí mediante la convocatoria de la Conferencia de Paz en Madrid en octubre de 1991.
Pese a que durante su presidencia concluyó la guerra fría y EE.UU. adquirió el status de única superpotencia, las dificultades de la economía norteamericana le llevaron a la derrota frente al candidato demócrata Bill Clinton en las elecciones presidenciales de 1992.


Ronald Reagan 
1911-2004

Actor antes de la segunda guerra mundial, fue presidente del sindicato de actores (1947-1952) y participó en las purgas anticomunistas de la época del McCarthysmo. Su talento de gran comunicador le permitieron ser elegido gobernador de California en 1966 y 1970. Finalmente fue elegido presidente como candidato del Partido Republicano en 1980, derrotando a Carter.
Antes de su elección se manifestó siempre como un enemigo de la distensión y de la firma del tratado SALT II. En su opinión ambos favorecían a la URSS a expensas del poderío norteamericano.
Fue elegido presidente justo tras la revolución islámica de Irán y de la invasión soviética de Afganistán, en el momento en el que la distensión vivía sus últimos momentos. Durante su primer mandato (1980-1984) lanzó el mayor programa de rearme en paz de la historia de EE.UU. Elemento clave de este programa fue la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), popularmente conocida como la "Guerra de las Galaxias". Denominó a la URSS como "imperio del mal" en 1983 y lanzó lo que se vino a denominar la Doctrina Reagan: una política de intervenciones militares para derrocar regímenes marxistas en el Tercer Mundo. Ejemplos de esta doctrina fueron la invasión de Granada en 1983 y el apoyo militar y económico a la Contra nicaragüense y a la guerrilla islámica de Afganistán.
La subida al poder de Gorbachov en 1985 y su política de perestroika, permitió que Reagan durante su segundo mandato (1984-88) diera un importante giro a su política exterior. Desde una posición claramente más fuerte que la soviético, Reagan optó por una política pragmática y olvidó su retórica anticomunista. Entre 1985 y 1988 se encontró cuatro veces con el líder soviético y el principal fruto de ello fue la firma en diciembre de 1987 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty - INF).  Por primera vez en la historia se alcanzó un tratado que realmente reducía los arsenales nucleares de las superpotencias.
Esta nueva actitud hacia una debilitada URSS puede explicar porque pese al estallido del escándalo Iran-Contra (ayuda clandestina de la administración norteamericana  a la Contra nicaragüense con fondos obtenidos con venta clandestina de armas a Irán), Reagan concluyó su segundo mandato manteniendo un alto nivel de popularidad.

Mijaíl Gorbachov


mijail gorbachov 1931



Ingresó en el PCUS en 1952 y tras una relativamente rápida carrera en la burocracia comunista fue nombrado Secretario General del partido el 11 de marzo de 1985, tras el fallecimiento de su predecesor Chernenko.
Inmediatamente lanza su propuesta de reestructuración y modernización de la economía y la sociedad soviética, conocida como perestroika. Este proceso de reformas tenía una consecuencia inmediata: la URSS debía limitar sus compromisos internacionales y los crecientes gastos militares, especialmente altos desde que el Ejército Rojo se había atascado en la guerra de Afganistán. Con ese objetivo, Gorbachov la doctrina de la novomyshlenie on "nuevo pensamiento" que implicaba poner fin al largo enfrentamiento entre Este y Oeste, y la búsqueda de la normalización de relaciones.
En un momento en el que las relaciones internacionales estaban marcadas por el conflicto de los "Euromisiles", Gorbachov lanzó una propuesta en favor del desarme que contrastaba con la Iniciativa de Defensa Estratégica que promovía Reagan. Pese a que la propuesta soviética fue recibida con mucha cautela en Occidente, Gorbachov relanzó inmediatamente las relaciones con Washinton. En su primer encuentro con Reagan en Ginebra, el líder soviético aceptó el principio del desmantelamiento de los SS-20 a cambio del de los misiles occidentalesPershing y Crucero. Tras una nueva cumbre frustrada en Reykiavik (Islandia) en octubre de 1986, finalmente el 28 de noviembre de 1987 firmó con Reagan en Washington el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty - INF), por el que se acordó la destrucción de todos los misiles de alcance intermedio desplegados en Europa. Finalmente, con el presidente George Bush padre firmó el tratado START, que debía implicar la reducción entre un 25% y un 30% de las armas nucleares estratégicas.
En el resto del mundo, Gorbachov dirigió su acción a acabar con los conflictos surgidos en el marco de la guerra fría. En primer lugar, alcanzó un acuerdo el 14 de abril de 1988 para la retirada soviética de Afganistán, retirada que se implementó, según se había pactado, el 15 de febrero de 1989. La presión de Moscú hizo que los vietnamitas se retiraran de Camboya lo que permitió la normalización de relaciones con Pekín. En África se desligó de la suerte de la dictadura etíope de Mengistu y aceptó la retirada de las tropas cubanas de Angola en 1988. No consiguió convencer a Fidel Castro de las bondades de la perestroika e inicia la retirada de la ayuda económica y de la presencia militar soviética en la isla. También contribuyó al fin de las guerras civiles en Nicaragua, lo que llevó a la derrota en las urnas de los Sandinistas en 1990, y en el Salvador. Por último, en Oriente Medio, apoyó, aunque con dudas, la posición occidental tras la invasión de Kuwait por Irak y conjuntamente con Bush convocó conjuntamente una conferencia sobre la paz en Oriente Medio en Madrid.
No obstante, donde más importancia tuvo la nueva actitud del Kremlin con Gorbachov fue en las democracias populares del centro y este de Europa. Su negativa a intervenir para apuntalar las dictaduras  fue clave para que se produjeran las revoluciones de 1989 que supusieron el derrumbe del comunismo en la región. Rompiendo con la Doctrina Breznev, Gorbachov no hizo nada para apuntalar la descomposición del régimen de la RDA, acelerado tras la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. Gorbachov, especialmente tras una entrevista con el canciller Helmut Kohl en julio de 1990, aceptó el carácter ineludible de la reunificación de Alemania y del mantenimiento de la RFA en la OTAN. El derrumbe de las dictaduras comunistas llevó a la disolución del COMECON en junio de 1991 y del Pacto de Varsovia el 1 de julio de ese mismo año. Este acontecimiento se había visto compensado con la firma el 19 de noviembre de 1990 en París del Tratado para la reducción de fuerzas convencionales en Europa, que estableció la paridad militar entre las fuerzas de la OTAN y de los del Pacto de Varsovia.
Muy popular en Occidente, Gorbachov era crecientemente criticado en el interior de la URSS. El fracaso de su reforma económica y el empobrecimiento de la población animaron a que un grupo de comunistas partidarios de la vuelta a la dictadura soviética fraguaran un golpe de estado. Este finalmente se produjo el agosto de 1991. Aunque el golpe fracasó, la posición de Gorbachov quedó totalmente debilitado. El nuevo hombre fuerte, el líder ruso Borís Yeltsin precipitó la dimisión de Gorbachov como Jefe del Estado soviético el 25 de diciembre de 1991. Al mismo tiempo se producía la disolución del Estado creado por Lenin.

Protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989


Chai Ling, de veintitrés años, líder del movimiento estudiantil Pro- democracia en Pekín, escapó el 4 de junio de la matanza de inocentes estudiantes y defensores civiles en la plaza de Tiananmen por soldados profesionales del comunista «Ejérc to de Liberación del Pueblo).
La estudiante graduada en Psicología por la Universidad Normal de Pekín hizo una dramática descripción, el 8 de junio, al contar los sucesos que habían ocurrido en la plaza de Tiananmen. Contó cómo 4.000 estudiantes y sus defensores podrían haber muerto ante las armas de fuego comunistas y bajo las pisadas de los tanques del Ejército del Pueblo. (...)
"La situación empeoró entre 8 y 10 p.m. del 3 de junio y el Cuartel General lla mó a una conferencia de prensa para informar a los periodistas de los hechos que estaban teniendo lugar (...).
A las 10 p.m, la «Universidad de la Democracia de la plaza de Tiananmen» fue fundada. El diputado Chang Ckeng-li fue nombrado presidente. La gente nos felicitaba. El Cuartel General empezó entonces a recibir un mensaje de emergencia tras otro. La tensión crecía. Nos informaban que la sangre corría en la calle Changan, los soldados empleaban tanques, bayonetas y gases lacrimógenos. Disparaban a la gente. Los cuerpos estaban amontonados en la calle Chang-an con sangre sobre sus pechos. Los estudiantes comenzaron a llegar a la plaza con sangre en las manos, pechos y piernas.
Después de las 10 p.m. del 3 de junio, el Cuartel General pidió calma (...). Los estudiantes nos sentamos en la plaza a esperar ser sacrificados. En este momento, desde los altavoces de alrededor del Cuartel General, se oía la canción «El heredero del Dragón». (...)
En la mañana del 4 de junio, el Cuartel General decidió no movilizar a los estudiantes, éstos eran reacios a salir. La primera línea era la más firme y los que iban detrás pensaban mantenerse en silencio aun cuando la primera línea de estudiantes fuera atacada y asesinada (...) Los estudiantes cantaban «La Internacional» y fueron a negociar con el ejército pidiendo que les permitiera retirarse pacíficamente, pero antes de conseguirlo los soldados se precipitaron con sus bayonetas hacia el monumento empezando a disparar (...) Los estudiantes comenzaron a retirarse, algunos pensaban que las tropas sólo les arrestarían, pero los tanques comenzaron a pasar sobre los estudiantes que dormían en tiendas de campaña. Posteriormente, las tropas rociaban con gasolina los cuerpos convirtiéndolos en antorchas (...). El símbolo del movimiento prodemocrático, la diosa de la democracia, fue derribada por una columna de tanques [ :
Los estudiantes queríamos regresar a la plaza para protestar por tal brutalidad, pero los ciudadanos nos persuadieron de ello (...)
En un muro de una organización cercana había un eslogan «Propugnar una política correcta del partido». La radio retransmitía «Esto es un motín, debemos mantener el orden en la capital» (...).
Cuando regresamos a la Universidad de Pekín supimos que a las 10 p.m. del 3 de junio, el primer comunista, Li Peng, había dado tres órdenes: 1) las fuerzas armadas abrirían fuego en la parte superior de la plaza rápidamente; 2) las tropas deberían limpiar la plaza al alba, y 3) deberían detener a los lideres estudiantiles y matarlos sin dilación."

Las revoluciones de 1989


El proyecto de Gorbachov implicaba la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regímenes de las "democracias populares" tal como se habían configurado tras las sucesivas intervenciones soviéticas. La perestroika y la glasnost tuvieron una inmediata consecuencia en los estados satélite de la Europa del Este.  La forma en que Gorbachovpuso en marcha el desmoronamiento del "imperio soviético" fue simple: no hacer nada para defender los regímenes del Este europeo. Sin la intervención soviética, estos gobiernos fueron barridos con extraordinaria facilidad en el corto plazo de unos meses.
Ya en septiembre de 1988, Gorbachov había clausurado el Comité de Enlace con los países socialistas en el PCUS, un señal de que el Kremlin abandonaba la Doctrina Breznev. En diciembre de ese mismo año anunció solemnemente en la Asamblea General de la ONU un recorte unilateral de más de medio millón de soldados, de los que la mitad se retirarían con más de cinco mil tanques de la Europa del Este. La actitud de Moscú era cada vez más claramente conciliadora hacia la reforma en las "democracias populares"
Aunque el objetivo de Gorbachov era que estos países aplicaran su propia perestroika, manteniéndose en el Pacto de Varsovia, muy pronto la realidad desbordó sus esperanzas.
Polonia fue el país que inició el proceso revolucionario. Tras una serie de huelgas en el verano de 1988, el gobierno comunista, dirigido por el general Jaruselzski, tuvo que sentarse a negociar con el sindicato Solidaridad. Los acuerdos de abril de 1989 significaron el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transición democrática. El partido comunista fue duramente derrotado en las elecciones de junio y no tuvo otro remedio que permitir la formación de un gobierno presidido por un Mazowiecki, dirigente deSolidaridad. Se formaba así el primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde 1945. La rápida descomposición del régimen comunista, permitió que Lech Walesa fuera elegido presidente del país en 1990.
En Hungría fueron los propios reformadores comunistas, como Imre Pozsgay, los que desmontaron con gran celeridad el sistema. Tras expulsar al viejo Janos Kadar en 1988, en la primavera de 1989 se estableció el multipartidismo y en octubre de ese año el Partido Socialista Obrero Húngaro (nombre oficial del partido comunista) se disolvía y se aprobaba una constitución democrática. Las elecciones del primavera de 1990 llevaron al poder a fuerzas democráticas anticomunistas.
El cambio en Hungría tuvo una enorme repercusión exterior. La decisión de las autoridades de Budapest de abrir su frontera con Austria en septiembre de 1989 abrió una "brecha" en eltelón de acero por el que decenas de miles de habitantes de la República Democrática de Alemania huyeron hacia la República Federal de Alemania,  atravesando Checoslovaquia, Hungría y Austria. Al éxodo de la población se le unió pronto una oleada de manifestaciones a lo largo de toda Alemania Oriental.
El líder de la RDA, Eric Honnecker, que acababa de felicitar públicamente al embajador chino por la represión en la plaza de Tiananamen, se planteó la solución represiva. Fue en ese momento cuando la actitud de Gorbachov disipó las últimas dudas. A fines de octubre de 1989 hubo tres declaraciones de enorme importancia política:
  • El 23 de octubre, ante la proclamación solemne en Budapest de Hungría como república soberana independiente, Eduard Shevarnadze manifestó que la URSS no debía interferir de ningún modo en los asuntos de la Europa oriental
  • Ese mismo día, Gennadii Gerasimov, portavoz de Gorbachov en asuntos de política exterior, enunció de manera bastante frívola que la Doctrina Breznevhabía sido sustituida por la Doctrina Sinatra.  El portavoz se refería a una célebre canción del cantante norteamericano y venía a proclamar que la URSS permitía que los países del este hicieran las cosas "a su manera" (to do things their way). Esto significaba que el Kremlin ratificaba los cambios en Polonia y Hungría, y animaba a los demás países a seguir adelante.
  • Por si las cosas no estuviesen suficientemente claras, el día 25 Gorbachov, de viaje en Finlandia, condenó inequívocamente la Doctrina Breznev.
A partir de aquí los acontecimientos se precipitaron, Honnecker fue sustituido por un comunista reformista, Egon Krenz, quién tomó la histórica decisión de abrir el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
El rápido derrumbamiento de la RDA abrió un proceso de negociación entre las cuatro potencias vencedoras de la segunda guerra mundial y la RFA, dirigida por un canciller,Helmut Kohl, que era muy consciente de la oportunidad histórica que se le abría a Alemania. Finalmente el denominado Acuerdo 4+2 (EE.UU, Reino Unido, Francia y la URSS más la RFA y la RDA) posibilitó la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990. Esta reunificación fue más bien una absorción de la antigua Alemania comunista por la República Federal de Alemania: a cambio de un compromiso de limitación del poder militar alemán, del no estacionamiento de tropas de la OTAN en el territorio de la antigua RDA y de jugosas ayudas económicas, la Alemania reunificada siguió siendo miembro de la OTANy de la Comunidad Económica Europea.

EL FIN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA


La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.

El movimiento centrífugo se inició en las repúblicas bálticas, que durante el otoño de 1989 dejaron claro
su intención de romper los lazos con un estado al que se habían unido como víctimas
 del Pacto que firmaron Molotov y Von Ribbentrop en 1939. Paralelamente
el nacionalismo aparecía en las repúblicas caucásicas, azuzado por el enfrentamiento entre armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en 1988.
Cuando en febrero de 1990, Gorbachov  dio un paso adelante en su perestroika renunciando
al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas.
 Lituania declaró inmediatamente su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían la URSS.
La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones
de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino...
de Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado soviético.

En mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987,
fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.
En julio de 1990, el XXVIII Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del
 partido que había aglutinado al estado soviética durante décadas.
El propio ministro de asuntos exteriores  Eduard Shevarnadze dimitió en diciembre de 1990
en protesta por lo que el veía como un inminente golpe de estado que devolvería al país a la época de Breznev.
Acorralado entre las fuerzas comunistas conservadoras que buscaban una vuelta atrás en el proceso de reformas y las fuerzas reformistas y nacionalistas, Gorbachov trató de negociar un nuevo Tratado de la Unión que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la antigua URSS. Sin embargo,
 los comunistas ortodoxos trataron de imponer una solución de fuerza, el 19 de agosto de 1991, Gorbachov era secuestrado en su residencia de veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en
Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Borís Yeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.
El golpe militar frustrado fue como la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las repúblicas de una Unión Soviética que a nadie ya interesaba. Mientras el PCUS, el instrumento político que había aglutinado a la URSS, era prohibido.
El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamadaConfederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".

AMENAZA NUCLEAR

Amenaza Nuclear
Tras el lanzamiento de la primera bomba atómica en 1945, Estados Unidos realiza nuevas pruebas nucleares en el atolón de Bikini (Marshall), en el Pacífico, y crea la Comisión de Energía Atómica, para la expansión de su poderío nuclear.
En 1949, la Unión Soviética detona su primer artefacto atómico en el desierto de Kazajstán, e ingresa a la carrera armamentista. El mundo entra en la era del terror atómico, en la cual cada una de las superpotencias se esfuerza por crear una bomba mas poderosa que la experimentada por la otra. En 1952, Estados Unidos ensaya la primera bomba de hidrógeno, con potencia de 15 millones de TNT (750 veces más potente que la primera bomba atómica). En 1955, la Unión Soviética lanza su bomba de hidrógeno desde un avión, lo que se considera un importante avance técnico sobre los estadounidenses. Esta competencia enfrenta al mundo al peligro de la destrucción.
Para el año 2000, países como el Reino Unido, China e India hace muchos años están en el grupo de los poseedores de armas nucleares; entre los sospechosos de tenerlas están Pakistán e Israel. En 1963 se firma el primer acuerdo sobre limitación de actividades nucleares, en el que se prohíben las pruebas en la atmósfera. Este acuerdo dura hasta 1979, año en que la Unión Soviética invade Afganistán. Cuando Mijail Gorbachov sube al poder en 1985, la intensidad de la Guerra Fría disminuye.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

la nueva politica y vision de mijail Gorrbachov

es una clara posición de abnegación y sedimento tras estar la unión sovietica atravesando por una gran crisis tanto en lo económico a punto de la quiebra como en el campo de lo moral por que se había perdido toda clase de compromiso ideológico y total escepticismo se veía que era imposible seguir ala par de enfrentamientos con los estados unidos así que para Gorbachov un acercamiento con los estados unidos se tenia que hacer pronto mas cuando la nueva reforma política llego antes que la  glasnost (transparencia) o la perestroika (re estructuración)
en un congreso al que asistió Grbachov llamado el PCUS en 1986 dijo que el mundo se estaba volviendo muy individualista hablo de una ¨independencia global¨ dijo que era el momento del cambio y que había que dejar a un lado la lógica de la guerra fría y tener un pensamiento mas cooperativo todo esto para preparar un gran repliegue tanto en su competencia con los EE.UU. como con el resto del mundo que ya tenia los ojos puestos sobre ellos pero en general se trato de esto de un pensamiento mas cooperativo para ha acerarse mas a EE.UU. esto fue lo dictado en su "nuevo pensamiento político" (Novy Myshlenie)


Mijail Gorbachov

martes, 1 de noviembre de 2011

mapa de la urss

cuales fueron los echos mas revelantes en esta guerra fria

Plan Marshall
Es un programa estadounidense de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial. Aunque su nombre original era el de Programa de Reconstrucción Europea (European Recovery Program), es más conocido como Plan Marshall, debido a su promotor, el secretario de Estado estadounidense George Catlett Marshall. Tras la guerra, la producción agrícola y carbonífera europea era casi inexistente, con el consiguiente perjuicio para la población. Los europeos tampoco tenían los dólares necesarios para comprar las materias primas y la maquinaria estadounidense que les permitiera reconstruir sus maltrechas economías. Estados Unidos reaccionó ante estos hechos por cuatro razones. En primer lugar, Europa había sido su principal y mayor mercado, y sin una Europa próspera, Estados Unidos sufriría una profunda depresión económica. En segundo lugar, sin la ayuda del Plan Marshall, Europa Occidental podría haberse orientado hacia posturas comunistas, por lo que los líderes estadounidenses veían amenazada su seguridad. En tercer lugar, Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarse influenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencia que Estados Unidos empezaba a considerar como su principal rival en el planeta. Y cuarto, Alemania Occidental, que históricamente había sido el eje industrial del continente, tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética. El miedo que los europeos tenían hacia su enemigo durante la II Guerra Mundial sólo desaparecería si se conseguía integrar a Alemania en una Europa unida.
Tras un profundo análisis, en junio de 1947 Marshall anunció que si Europa diseñaba un programa de reconstrucción a largo plazo basado en la mutua cooperación, Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionar los fondos necesarios. El Reino Unido y Francia convocaron a los demás países europeos, incluyendo a los soviéticos, en París. Cuando los delegados soviéticos vieron que Estados Unidos insistía en que los estados comunistas cooperaran con las naciones capitalistas de Europa Occidental y que se llevara una contabilidad conjunta de la utilización de los fondos, abandonaron la reunión y crearon su propio plan para integrar a los Estados de economía planificada de Europa del Este. Un muro económico dividió el continente.
El Congreso estadounidense aprobó una ayuda de más de 13.000 millones de dólares. El 70% se gastó en comprar bienes a Estados Unidos. La Administración de la Cooperación Económica distribuía el dinero, y la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) fue el órgano encargado de gastarlo. La mayor parte de la ayuda se dirigió al Reino Unido, Francia, Italia y Alemania Occidental. A medida que crecían las tensiones, los fondos empezaron a destinarse más a los gastos militares que a la reconstrucción industrial.
El programa cumplió con sus objetivos a corto y largo plazo: cuando se acabó en 1952, el peligro de control comunista sobre Europa Occidental había desaparecido, la producción industrial era un 35% superior a la de antes de la guerra, Alemania Occidental era independiente y su economía se estaba recuperando con gran rapidez.
En 1961, la OECE fue reemplazada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que amplió el alcance de la cooperación entre los países miembros.
El mayor crecimiento del Comercio Mundial se debió principalmente por las necesidades materiales de la economía europea y japonesa (en su proceso de reconstrucción y recuperación económica), favoreciendo a las exportaciones de mercancías y capitales norteamericanos. En consecuencia, las transnacionales, principalmente las norteamericanas, se fueron fortaleciendo y rápidamente aumentando su poder, penetrando rápidamente al mercado japonés, europeo y Latinoamericano. De allí, que a la mayor expansión de las exportaciones mundiales se apoyo en la ampliación del comercio entre los mismos países desarrollados.
Por consiguiente, las trasnacionales norteamericanas y el dólar, se convierten en los protagonistas y representantes de la política industrial y financiera de Capitalismo Mundial.
Hay que destacar, que la expansión económica de los países capitalistas es desigual, por lo que dicha fase no es permanente sino por el contrario, en su seno se engendran las condiciones de lo que mas tarde cristalizarían en la crisis actual.
En el Sistema Socialista, también se alcanzaron grandes logros: en el caso de la Unión Soviética, ésta paso de una región atrasada, devastada por continuas guerras civiles en 1917, a una gran potencia con logros importantes a nivel de actividad económica, productiva y de empleo, con un control inflacionario. También se manifestaron grandes resultados en materia de salud, educación, infraestructura, etc...

Desarrollo de la Guerra Fría
En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lider soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental.
La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso, la instalación permanente de la controversia.
En 1947 se propuso la Doctrina Truman. Tenía dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía.
Crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Alcanzó ambos objetivos.
El "telón de acero" es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible.
Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente. Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Los comunistas de China conquistaron todo el país. China firmó una alianza con Stalin.
En Japón (bajo el control estadounidense) se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático. Guerra de Corea. En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo. Sin embargo ambas partes siguieron su lucha por Europa.
Hubo una gran prosperidad en los países capitalistas democráticos entre 1945 y 1973: El Estado debía jugar un papel dinámico en la actividad económica, complementado por el sector privado y sindicatos.
Objetivo principal: Lograr el pleno empleo y construir un sistema de seguridad social.
La economía mixta, en la que el Estado cumplía un papel preponderante, no fue igual en todas parte. La acción del Estado, fue mejorar las condiciones de vida por miedo del aumento del gasto social.
La inversión en educación era importante, se buscaba igualar las oportunidades de todos. Cumplían la finalidad de mejorar la calidad del trabajo.
El estado apoyaba la investigación científica, favorecían la industria y as empresas.
Fomentaba la instalación de empresas. El sistema de acuerdos y cooperación económica era de mucha importancia, respetaba la política social y salarial.
A los países capitalistas desarrollados correspondían las tres cuartas partes de la producción mundial y más del 80% de las exportaciones; sin embargo, el crecimiento de la URSS durante los años 50 era más rápido que el de cualquier potencia occidental.
No cabe duda de que los grandes beneficiarios de la "edad de oro" fueron los países capitalistas desarrollados. Al llegar los años 60 la prosperidad no podía compararse con la de ningún período anterior. En 1960 se propuso la Doctrina de Seguridad Nacional que influyó en toda Sudamérica, produciendo permanentes violaciones de los derechos humanos.
La URSS intentó proteger a Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el Muro de Berlín en 1961.
Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica.
En 1962 la URSS instaló mísiles en Cuba, quien en ese entonces era su nuevo aliado. El presidente Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los mísiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba.
En 1964 estalló la Guerra de Vietnam. Los soviéticos se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Moscú y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento. El nacionalismo demostraba ser más fuerte que el comunismo. Estados Unidos estaba luchando en la guerra de Vietnam.
En 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia política, militar y económica.
La distensión duró hasta 1980, cuando tropas soviéticas invadieron Afganistán para salvar el régimen marxista gobernante. El presidente Reagan inició una gran concentración de armas.
Las principales características de este enfrentamiento fueron:
  • Oposición total entre ideologías y formas de sociedad.
  • Influencia de cada una de las ideologías y formas de sociedad, en los aspectos económicos y militares.
  • Inicio de la carrera armamentista con el fin de convencer a la población de la necesidad de un rearme acelerado para prevenir un nuevo enfrentamiento.
  • Intervención en los diversos conflictos mundiales.
  • Utilización de la energía atómica.
  • División de Europa en dos regiones: la capitalista en el este y centro de Europa, y la socialista en el oriente.
Amenaza Nuclear
Tras el lanzamiento de la primera bomba atómica en 1945, Estados Unidos realiza nuevas pruebas nucleares en el atolón de Bikini (Marshall), en el Pacífico, y crea la Comisión de Energía Atómica, para la expansión de su poderío nuclear.
En 1949, la Unión Soviética detona su primer artefacto atómico en el desierto de Kazajstán, e ingresa a la carrera armamentista. El mundo entra en la era del terror atómico, en la cual cada una de las superpotencias se esfuerza por crear una bomba mas poderosa que la experimentada por la otra. En 1952, Estados Unidos ensaya la primera bomba de hidrógeno, con potencia de 15 millones de TNT (750 veces más potente que la primera bomba atómica). En 1955, la Unión Soviética lanza su bomba de hidrógeno desde un avión, lo que se considera un importante avance técnico sobre los estadounidenses. Esta competencia enfrenta al mundo al peligro de la destrucción.
Para el año 2000, países como el Reino Unido, China e India hace muchos años están en el grupo de los poseedores de armas nucleares; entre los sospechosos de tenerlas están Pakistán e Israel. En 1963 se firma el primer acuerdo sobre limitación de actividades nucleares, en el que se prohíben las pruebas en la atmósfera. Este acuerdo dura hasta 1979, año en que la Unión Soviética invade Afganistán. Cuando Mijail Gorbachov sube al poder en 1985, la intensidad de la Guerra Fría disminuye.
Guerras armadas desatadas durante la Guerra Fría
Pese a los postulados de la guerra fría en el cual no se desarrollarían guerras armadas entre las grandes potencias en otros lugares del mundo se desarrollaban guerras que contradecían los postulados básicos de la guerra fría, entre estas guerras se tienen:
Guerra de Corea
En 1945 las dos superpotencias partieron la península por el centro, en el Paralelo 38: al norte los rusos y al sur los estadounidenses. La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea. Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950 y la guerra estalló, esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría.
Truman envió al ejército estadounidense a la acción. Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte.
Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
La guerra de Corea dividió la península en dos partes y a partir de la Conferencia de Ginebra de 1954 la situación quedó oficializada. En los combates murieron más de un millón de combatientes y 400 civiles, sin que el status norte-sur se modificara.
Era una guerra sin vencedores, ambas partes habían perdido.
Guerra de Vietnam
El sudeste Asiático era un centenario polvorín tanto por sus luchas internas como por la guerra anticolonialista contra los franceses.
En 1955 el primer ministro Diem, instaura un gobierno autoritario en Vietnam del sur con ayuda de los EEUU. En 1964, el Congreso Norteamericano autoriza a iniciar operaciones militares contra Vietnam del Norte. Se inicia la tragedia, en 1965, cuando bombardeos estadounidenses, contra objetivos del Vietcong (la fuerza guerrera del Vietnam norteño). Se utilizan Napalm, un arma química de alto poder. En 1968, ofensiva del Vietcong contra el sur.
En 1969, primera sesión diplomática en París entre miembros del conflicto. En 1971, invasión de Laos, por las tropas de Vietnam del Sur. En 1972, gran ofensiva norvietnamita. Los EEUU responden mediante bombardeos incesantes. En 1973, firma en Paris de los acuerdos sobre alto el fuego. Fin de la intervención de los EEUU. En 1975, comienza la ofensiva del vietcong que finaliza con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril.
Luchar contra el comunismo en el sudeste asiático fue el más grave error político y bélico de la historia de los Estados Unidos: al retirarse de la derrota, habían perdido unos 90000 hombres y recibían la herencia de miles de mutilados y locos de guerra y Vietnam del Sur (su socio) estaba en manos comunistas.
La Revolución Cubana
Cuando se independizaron las colonias americanas, Cuba fue el último país en hacerlo, en 1898. La agitación nacionalista y la cada vez más marcada influencia estadounidense fueron las causas de esta guerra que acabó con la presencia española en la isla; EUA tenía intereses económicos y ocupó la isla entre 1898 y 1902, redactando la ley fundamental de la república. El congreso norteamericano retiró sus tropas con la condición de anexar la enmienda Platt a la constitución cubana, la cual consentía la intervención de EUA a los asuntos internos del país y fijar bases militares en ella.
La intervención directa e indirecta de EUA en los asuntos internos de Cuba fue una constante en la historia del país hasta 1936, fecha de la abolición de la enmienda, y reflejaba el papel dominante de EUA en la economía (20% de las tierras, 90% de las minas, 40% de la industria azucarera).
En 1933 el sargento Fulgencio Batista inició un movimiento militar, dirigido en última instancia contra la agitación social y nacionalista; a partir de dicha fecha, Batista se convirtió en el agente de los intereses estadounidenses, apoyado en una fuerte corrupción. En 1952 obtuvo el poder por medio de un golpe de Estado y luego por "triunfo electoral" en 1955. Durante su gobierno florecieron las limitaciones a la libertad de expresión, las persecuciones, la represión política, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la prostitución, desempleo y miseria. Sus continuos acuerdos con la burguesía (1.5% de la población que poseía el 46% de territorio) y la inversión extranjera (bancos, comercios e industrias), provocaron oposición política profunda, manifestada en la Revolución Cubana.
El 26 de Julio 1953, comandos dirigidos por Fidel Castro asaltaron por sorpresa los cuarteles de Moncada y Bayamo, en Santiago. Tras su estancia en la cárcel, Castro se exilió en México, y en diciembre de 1956, salieron de Tuxpan, Veracruz, con rumbo a las playas de Oriente, a bordo del yate Granma; produciendo un desembarco de elementos nacionalistas como Raúl Castro, Ernesto <Ché> Guevara, Camilo Cienfuegos y otros 79 hombres dirigidos por Fidel Castro, quienes organizaron la Revolución cubana en México y se llevó a cabo en la isla desde la Sierra Maestra. El 31 de Diciembre de 1958 huyó Batista y el 1º de Enero de 1959, con su entrada triunfal a La Habana, les fue entregado el poder de la isla.
Castro inició una política de amplias reformas (reforma agraria, respeto a la Constitución, fin de las casas de juego, de la corrupción y de la prostitución), a pesar de la oposición estadounidense, rompiendo las relaciones con Cuba el 3 de Enero de 1961, lo que promovió una invasión fracasada a la bahía de los Cochinos y Playa de Girón en 1961 y logró la expulsión del sistema americano; este fue el primero de varios intentos por destruir el régimen Castrista.
Fidel Castro anunció el 1º de Mayo el camino socialista de la Revolución. En Enero de 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos; en Octubre del mismo año la Unión Soviética auxilió para la instalación de cohetes y bases de lanzamiento en la isla ante el peligro de nuevas invasiones y el 22 de Octubre EUA presentó un ultimátum para que la URSS retirara de Cuba los armamentos instalados y bloqueó por mar los accesos a la isla, dando por terminada la llamada "crisis de los mísiles". El conflicto terminaría el 20 de Noviembre. Cuba se incorporó al bloque socialista y recibió ayuda económica, industrial, agrícola, energética, materiales de construcción, de telecomunicaciones y transportes, con lo que se alcanzó un alto índice de seguridad social, a pesar de ser dependientes en todos los ámbitos.
Cuba, bajo el veto impuesto en la IX Reunión de Consulta, en Washington (1962), donde las naciones acordaron el no tener relaciones con este país, se mantuvo solo en su lucha pro-desarrollo individual, resultado del esfuerzo colectivo.
El bloqueo estadounidense propició la radicalización del régimen, con la fundación del Partido Comunista en 1965, por la unificación de diversos grupos revolucionarios y su acercamiento a la URSS y el bloque socialista. Cuba se volvió un ejemplo para las naciones que luchaban contra el neocolonialismo estadounidense, que alcanzó su máxima expresión en la Conferencia Tricontinental en 1966.
En 1976 se aprobó la Constitución Socialista y a fines de ese año se legalizó el régimen y se descentralizó la administración; se constituyó una Asamblea Nacional y un Consejo de Estado, la presidencia cayó en Fidel Castro, nombrado jefe de la nación. EUA se impuso a la tarea de crear e instrumentar medidas de oposición efectiva a la guerra revolucionaria con las cuales derrotaría al comunismo, que tenía como figura principal a Fidel Castro. La lucha contra el comunismo pasaba a ser una lucha anticastrista que luego se conformaría como una cuestión de "seguridad nacional" donde el enemigo sería todo aquél que se mostraba contrario a la política trasnacional.
La economía se encuentra estrechamente ligada a la del COMECON, y a pesar de los esfuerzos de diversificación agraria y de industrialización, depende fuertemente de los productores tradicionales; sus desajustes han provocado dificultades de pagos internacionales, como en 1982. Sin embargo la eliminación del subdesarrollo y sus aspectos más agresivos (analfabetismo, sub-alimentación) son importantes logros del régimen. En 1986 se suspendió el pago de la deuda internacional.
El hundimiento del socialismo en la URSS puso fin en 1991 a la solidaridad económica con la isla, lo que ha producido una grave crisis de abastecimientos. EUA renovó en 1992 su presión económica, mientras que las reformas constitucionales aprobadas en el cuarto congreso del Partido Comunista en Octubre de 1991, favorecían la apertura económica y religiosa, pero confirmaban la orientación socialista del país. "El triunfo de la Revolución Cubana fue recibido con sorpresa por EUA.


SISTEMA SOCIALISTA
Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
El socialismo como sistema económico plantea una planificación económica centralista. El principio del socialismo tiene como objetivo fundamental el bienestar social, garantizando el derecho a la vida, a la salud, trabajo, educación servicios públicos y la libertad de la sociedad en conjunto. Por ende se deduce que este sistema esta así mismo planeado para que cumpla una función social y provea los fondos necesarios para la expansión económica. En cuanto a la organización política, ésta se basa en los Soviets formado por campesinos y trabajadores (Cuerpo de Gobierno Popular), quienes plantearían las necesidades y problemas a nivel del Estado Central.
Si bien los inicios del Socialismo se remontan a la época de la Revolución Francesa y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simón, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.
Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo político y económico. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.


SISTEMA CAPITALISTA
Definición:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El sistema capitalista plantea el principio de la propiedad privada de los medios de producción, la maximación de las ganancias a nivel privado, defendiendo el principio del lucro del interésprivado. Se señala la intervención del Estado en la actividad económica, se acepta su participación sólo para la creación de condiciones apropiadas que garanticen el buen funcionamiento de la misma, además de sus funciones propias de servicios publico. El capitalismo plantea la planificación económica descentralizada, en donde cada empresa productiva en particular, planea sus políticas económicas en cuanto a producción, costo, precios, mercado y venta. A su vez este sistema presenta un economía de mercado, donde los ajustes se llevan a cabo en una lucha competitiva entre todas las unidades productoras a nivel privado, cuyo elemento regulador es el sistema de precios expresados en el libre juego de la oferta y la demanda.
Aunque el capitalismo tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del mismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

el inicio de la guerra fria

La Gran Alianza que había derrotado al Eje en una cruenta guerra de casi seis años se rompió en el corto plazo de unos meses. La guerra fría entre Estados Unidos y el bloque que dirigirá y la URSS y sus aliados marcará la escena internacional por casi medio siglo.

La efímera concordia

La ruptura no fue sin embargo inmediata ni inevitable. Roosevelt había soñado en Yaltaun mundo en el que las dos superpotencias que surgían de la guerra, los EE.UU. y la URSS, pudiera colaborar pese a representar sistemas económicos, políticos e ideológicos tan diferentes. Stalin necesitaba la cooperación de las otras grandes potencias para reconstruir su país y contaba con la colaboración norteamericana para la cuestión de las reparaciones alemanas.
Además, el espíritu general de los pueblos europeos era de un profundo anhelo de renovación y justicia social. El triunfo de los laboristas de Atlee en el Reino Unido y el que los comunistas obtuvieran más del 25% de los votos en Francia e Italia o el 38% en Checoslovaquia mostraban a las claras la popularidad de las fuerzas de izquierda que en las zonas ocupadas por los nazis habían llevado el peso de la resistencia.
Por un momento se pensó que la colaboración era posible. El mejor lo constituía Checoslovaquia: tras las elecciones de 1946, el presidente de la República, Edvard Benes, representante de la mejor tradición liberal y demócrata europea, formaba un gobierno de unión nacional en el que un tercio de los ministros eran comunistas.
Las potencias vencedoras mantuvieron también por poco tiempo diversas acciones comunes: los Juicios de Nüremberg que significaron el juicio y condena de los altos dignatarios nazis acusados de crímenes contra la humanidad o los tratados de paz de París firmados en 1947 con los antiguos aliados de Alemania e Italia son ejemplos de ello.

1946: el creciente enfrentamiento

El ambiente enrarecido que ya se había empezado a respirar en la Conferencia de Potsdam terminó por aflorar claramente en 1946.
En enero se produjo un primer encontronazo en la ONU cuando la delegación iraní protestó por la prolongación de la ocupación soviética de sus provincias septentrionales, continuación que violaba un acuerdo firmado por los Aliados durante la guerra. La dura reacción norteamericana consiguió que la URSS se retirara a los pocos meses.
En febrero, además de descubrirse una red de espías soviéticos en Canadá, Stalinpronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran "incompatibles" y que la URSS debía prepararse para un período de rearme.
Dos semanas después, George Kennan, experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado norteamericano, envió un telegrama a Washington. Este telegrama de dieciséis páginas contenía un análisis demoledor: la Unión Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente que continuaría con su política expansionista.
El 5 de marzo de 1946, Churchill visitó los EE.UU. y pronunció un célebre discurso en la universidad de Fulton, en el estado de Missouri. El veterano político británico consagró la expresión "telón de acero" para referirse a la frontera que separaba a la Europa dominada por el ejército soviético del resto.
Como una réplica al telegrama de Kennan, el embajador soviético en Washington, Nikolai Novikov, envió también un largo telegrama a Moscú en septiembre. En él afirmaba que los EE.UU. buscaban dominar el mundo y estaban preparando una guerra para ello. Los telegramas de los enviados diplomáticos eran una buena prueba del creciente deterioro de las relaciones entre los antiguos aliados.
El año 1946 supuso el fin del entendimiento entre los aliados. Aunque los partidos comunistas occidentales participaban aún en gabinetes de coalición en países como Francia y como Italia, dos cruentas guerras civiles enfrentaban a comunistas y conservadores en Grecia y China, y la tensión entre las administraciones de ocupación occidentales y soviética en Alemania era creciente.

1947: El año de la ruptura

El año 1947 marca el fin definitivo de la antigua alianza. En un Europa en la que la reconstrucción no ha comenzado aún, el hambre y el descontento social son el contexto en el que crece y crece la desconfianza entre antiguos Aliados. Mientras los países occidentales desconfían del expansionismo soviético en las zonas donde el Ejército Rojo se ha asentado, los soviéticos se quejan de que los occidentales no envían a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que debían extraerse en sus zonas de ocupación, dificultando la recuperación de una URSS en ruinas.
El año se inició con una clara violación soviética de los acuerdos de Yalta en lo referido a Polonia. Las elecciones se celebraron en enero tuvieron lugar en un ambiente de falta de libertad y arbitrariedad que permitió el triunfo de los candidatos comunistas.
En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman  y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas. También comunicaba que la nota que Gran Bretaña era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turquía.
Los norteamericanos reaccionaron vivamente a esta nueva amenaza. Conscientes de que las zonas bajo dominio soviético eran "irrecuperables", optan por implicarse activamente en la defensa del sur y del oeste del continente. En un discurso pronunciado el 12 de marzo en el Congreso, Truman no solo demandó la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, sino que se sentó una verdadera doctrina de política exterior, la Doctrina Truman. Afirmando que EE.UU. ayudaría a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, el presidente norteamericano proclama la voluntad de su país de aplicar una política de  contención  del comunismo ("containment").
Esta nueva voluntad estadounidense tenía su principal desafío en Europa occidental. Aquí la recuperación tras la devastación de la guerra estaba siendo muy lenta o inexistente lo que favorecía la agitación y la propaganda comunista. Francia e Italia tenían poderosos partidos comunistas que podrían ser la base de la expansión soviética al occidente del continente. El nuevo ambiente de enfrentamiento provocó la expulsión de los ministros comunistas que participaban en gobiernos de coalición en París, Roma y Bruselas en el período de marzo a mayo de 1947.
Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicos que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.
Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU., lo queChurchill calificó, quizá exageradamente, como "el acto menos sórdido de la historia", supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que permitió la acelerada recuperación de Europa occidental.
Washington ofreció la ayuda a todos los países europeos, aunque determinó que para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboración económica entre los beneficiarios. Este hecho precipitó la negativa de Stalin a aceptar el Plan, forzando a los países que habían caído bajo su esfera de influencia a rechazar la ayuda. El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. La excepción a esta regla fue la España de Franco, a la que se negó la ayuda por el carácter fascista de su régimen político.
A la vez que EE.UU. lanzaba estaba masiva operación de ayuda, la administración deTruman creó los instrumentos institucionales de la guerra fría al aprobar en julio de 1947 la Ley de Seguridad Nacional por la que se creaban la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.
La URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccionó en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tenía como finalidad coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistas europeos.
En la reunión constitutiva de la Kominform, el representante soviético, Andrei Jdanov, emite lo que se ha venido en conocer como la Doctrina Jdanov: en ella se constata la división del mundo en dos bloques y la necesidad de que los países de lo que el denominó el "campo antifascista y democrático" siguieran el liderazgo de Moscú.
La ruptura se había consumado.
mapa de partición de la guerra fría

bibliografia de harry truman



harry truman 

Harry Truman (08/05/1884 – 26/12/1972), EE.UU. estadista. Nacido en una familia campesina. Él era un empleado, contador, agricultor, dueño de la tienda. Participó en la Guerra Mundial 1 ª desde 1914 hasta 1918. En 1926 – 1934 Presidente del Tribunal de Distrito de la pieza. Missouri. En 1934 – 1944 el senador. Desde enero de 1945, Estados Unidos el vicepresidente del Partido Demócrata, desde abril de 1945 (después de la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt) hasta enero de 1953, el presidente norteamericano. En agosto de 1945, Truman ordenó el bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Después de la 2 ª Guerra Mundial, desde 1939 hasta 1945 la Administración Truman oficial se dirigió hacia el sovietismo, para frenar el proceso revolucionario mundial por medio de la guerra fría, la consolidación del papel de EE.UU. como el líder de las fuerzas del mundo anti-comunista y la posición dominante del imperialismo de EE.UU. en el sistema (la doctrina de la "contención El comunismo de 1946, la Doctrina Truman, el Plan Marshall, la OTAN y la creación de otros bloques agresivo, el desencadenamiento de la guerra en Corea, y otros). La política nacional, caracterizada por la demagogia social amplio, estaba subordinado a los intereses de los monopolios. presidencia de Truman se caracteriza por la aparición de las fuerzas reaccionarias de los sectores progresistas y democráticos de la sociedad estadounidense, incluido el Partido Comunista. En los últimos años de su vida Truman muestran algo de realismo en el enfoque de los asuntos internacionales y política exterior de EE.UU., incluyendo en el ámbito de las relaciones soviético-estadounidense.